viernes, 29 de enero de 2010

TODOS FUIMOS HOLDEN CAULFIELD ALGUNA VEZ


Leí EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO relativamente tarde, tendría unos 25 años, y ya conocía el influjo brutal que el librito de J.D. SALINGER causaba, especialmente entre adolescentes, en quienes lo leían. Conocía de la extravagancia del autor, de su silencio voluntario casi de por vida, de la supuesta influencia maligna que causó sobre el idiota asesino de JOHN LENNON, pero también de lo multireferenciado que era entre ámbitos tan diversos como actores de cine y músicos de rock.Cuando el librito llegó a mis manos me sorprendió lo pequeñito que era (tantos ríos de tinta para tan escasa literatura...) pero como miles no, como millones personas fui incapaz de resistirme al hechizo del peregrinar vital de HOLDEN CAULDFIELD... su sinceridad, la decepción que le provoca en todos los estamentos sociales que le rodean... su amor por su hermana PHOEBE es arrebatador, su búsqueda de un lugar en el sol alejado de la hipocresía, cuando este eterno adolescente atrapado entre el salto de la infancia y la madurez afirma que lo que le gustaría es vivir apartado del mundo en una granja lejos de los mentirosos jugando con su hermana... hay decepción por el mundo que le rodea en HOLDEN pero también hay un amor infinito que plasma en su hermana... Se trata de un libro que toca tan directamente la fibra emocional que la interpretación de cada lector varia según el estado de ánimo de cuando se lee... estamos ante un libro que los adjetivos de inmortal y seminal le son definitorios.
J.D. SALINGER era una isla en la literatura americana al rebufo de la generación de los FAULKNER, HEMINGWAY o FITZGERALD y antecesor de toda esa pleya que forman para mi la hornada más suculenta de la literatura contemporánea... los PHILIPP ROTH, JOHN CHEEVER, JOHN UPDIKE, DON DELILLO...todos estos grandes maman directamente del impulso literario de SALINGER...pero evidentemente su más directo sucesor es ese otro loco genial si cabe más excéntrico que el propio SALINGER esa otra isla llamada THOMAS PYNCHON...ambos empiezan y cierran un circulo de mas de 50 años de la mejor literatura que se ha hecho en este mundo conocido....SALINGER apenas publicó nada después del GUARDIÁN como su HOLDEN CAULDFIELD prefirió su retiro en una granja en la vivió mas de cincuenta años hasta el día de ayer...donde podía campar a sus anchas por entre el centeno....la frase definitiva sobre esta magna obra la dijo WYNONA RYDER...si me entero que un estudio está rodando una película de EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO contrato un helicóptero y los bombardeo...Ese el poder de persuasión infinito de este librito de apenas 150 páginas.
J. D SALINGER murió ayer a los 91 años...su GUARDIAN es eterno.
firmado por kurtzcorleone

viernes, 8 de enero de 2010

AVATAR(*)

(*)=Esta opinión se basa exclusivamente en la experiencia surgida tras el visionado de la película en el sistema tradicional de dos dimensiones. Este cronista es consciente que el filme está concebido para las tres dimensiones. Por lo que la opinión del cronista puede estar sujeta a modificaciones.
Han pasado doce años desde que JAMES CAMERON se autoproclamara el rey del mundo después de arrasar por todo el universo conocido con su TITANIC. Desde entonces las noticias que ha generado el realizador norteamericano se han centrado en la obsesión de un megaproyecto que se vendía como una revolución del medio audiovisual. Esa odisea ya la tenemos aquí y lleva por título AVATAR.
Siempre he tenido en buena consideración a CAMERON. Su cine ultra tecnológico nunca ha estado reñido con la calidad, si repasamos su filmografía nos encontraremos con títulos muy apreciables más allá de la revolución que han supuesto en la cinematografía de grandes presupuestos. Los dos TERMINATORS son películas estimables, TRUE LIES (MENTIRAS ARRIESGADAS) es una cinta de evasión divertidísima, a sabiendas que ha muchos les puede parecer una aberración, ALIENS EL REGRESO me parece superior a su mítica precedente ALIEN EL OCTAVO PASAJERO y llegamos por supuesto a TITANIC amada y denostada a partes iguales, después de doce años creo que es una magnífica película donde CAMERON supo mezclar con sabiduría épica histórica con las nuevas tecnologías y nos brindó una hora y media de hundimiento con pulso narrativo admirable.Ahora bien una vez comentadas las calidades de CAMERON evidentes son también sus limitaciones. Sus personajes suelen ser sencillos cuando no simples, la historia de sus películas suelen tener un planteamiento atractivo que casi siempre termina por ignorar en pos de simplificar la historia con guiones endebles que sirven de pretexto al poderío visual. A veces la cosa funciona muy bien como en TITANIC consciente que el protagonista de la historia es el barco, su tragedia, plantea una historia muy sencilla de chico guapo pobre conoce chica guapa rica con pretendiente muy malo que le sirve de MCGUFFIN para dar un pulso narrativo ejemplar en el hundimiento del barco. Pero otras veces la cosa bordea la inanidad como en ABYSS donde la metáfora pseudo ecologista se diluye ante unos personajes secundarios inexistentes y un desarrollo dramático ramplón.¿Con cual CAMERON nos encontramos en su ambiciosa AVATAR?... Doce años no parecen muchos y es evidente que en estos años JAMES CAMERON se ha rodeado de lumbreras informáticos que le han permitido desarrollar una tecnología capaz de poner en pie el mundo de PANDORA...pero en doce años JAMES CAMERON ha perdido el paso en comparación con otros grandes directores de cine de acción. A bote pronto se me viene a la cabeza PETER JACKSON con LOS ANILLOS, es capaz CAMERON siquiera de trasmitir algo de la épica que insufla el neozelandés?. O el mismísimo MEL GIBSON, es siquiera similar el vigor de CAMERON ante la energía que maneja por ejemplo APOCALYPTO?Pero que nos muestra AVATAR?...posiblemente algunas de las virtudes y casi todos los defectos con los que vive el cine de CAMERON. Para empezar la historia es tan tópica, se ha contado tantas veces...esta mezcla de BAILANDO CON LOBOS y POCAHONTAS carece de cualquier giro argumental. Soy consciente que ante una peli donde la recreación de un mundo con las nuevas tecnologías es la base, la historia no debe interceder, ha de ser sencilla al servicio de lo visual(como en TITANIC)pero porqué tan simple, tan plana, tan tópica. Porqué no juega con la tensión que te puede dar el concepto del AVATAR, por que no hay casi ningún plano de los ojos del marine sufriendo cuando sufre su AVATAR?. La recreación de personajes rayan a veces la parodia, ¿cómo es posible mostrar a un militar tan de tebeo de los 50 a día de hoy? creo que dotarle de algún claro oscuro no era tan difícil...los personajes secundarios, el punto más flaco históricamente del cine de CAMERON, aquí directamente son inexistentes. Viendo la película tenía la sensación que estaba viendo una peli de dibujos animados, más concretamente una peli de dibujos animados hecha por la DISNEY con una cierta influencia manga...los personajes y la historia no dan para una complejidad mayor. Por no hablar de tener en varios momentos la sensación que mucha de la estética del film está directamente clonada del CIRCO DEL SOL.Avatar es una alegoría ecologista y antimilitarista ,lo cual le honra, pero al ser de trazo tan grueso en algunos pasajes a uno se le escapa una mueca. Lejos estoy de pedir a CAMERON que insufle aliento poético ecologista a lo TERRENCE MALICK, ni lo tiene y además en una producción como esta hubiera traspasado el patetismo, pero si que se alejara de ese rollito NEW AGE que a veces planea por el film, a esto contribuye una banda sonora bastante lamentable del otrora talentoso JAMES HORNER.Porqué no hay emoción en AVATAR? Pase que la historia sea simple, pase que la emoción venga dada por lo visual pero no podía cautivadnos con la historia de amor o con algún momento épico? CAMERON no lo hace, no por que no quiera sino por que no le ha salido. los personajes son tan planos y llenos de tópicos que no logran empatizar, solo logre alterar ligeramente el pulso en la secuencia en que el protagonista paralítico entra por primera vez en su AVATAR y puede volver a caminar, quizás también sea puesto un poco a huevo, pero se hecha de menos algún punto emotivo por evidente que sea. Pero tan mala es AVATAR? Por increíble que parezca después de destriparla no creo que sea una mala película. tiene un punto fuerte a su favor y es que después de pasar varios días sigues pensando en ella y para mi su mayor mérito es que me parece una película honesta. Quizás resulte paradójico que en una mega producción destinada a cambiar la historia del cine uno lo que más valore sea su honestidad, pues es lo que a mi me pasa.CAMERON podía caer en filmar un videojuego que es lo que se hace ahora en cualquier cinta de acción de elevado presupuesto, pues pese a que obviamente tiene sus concesiones en peleas, bombas y demás, JAMES CAMERON cree en su PANDORA y se recrea en ella y creo que lo hace honestamente y en estos tiempos es meritorio...el habitualmente antipático REY DEL MUNDO JAMES CAMERON me ha conmovido(cosa que no logra a su pesar AVATAR)con la fe que pone en su película y con todas las debilidades cinematográficas que muestra su aceptable AVATAR. Bye
firmado por kurtzcorleone