martes, 17 de noviembre de 2009

VOY A SER AGORERO


Me cae bien la persona AMENÁBAR, me parece un tipo discreto que se centra en su trabajo, no se suele meter en los fregados populistas en los que abundan la farándula patria y supongo que dado el éxito de público y crítica que sus películas tienen, se podría poner muchas más medallas de las que presume.No soporto al director de cine AMENÁBAR, doy por hecho que el no tiene la culpa que mucha crítica y compadres de profesión lo catalogaran de genio nada más aparecer, simplemente me limito a su filmografía: TESIS era una cosita apañada, divertida y meritoria para una opera prima; ABRE LOS OJOS era una supuesta experiencia cinematográfica muy tramposa que en el mejor de los casos daba para un capítulo de media hora de CUENTOS ASOMBROSOS o de TWILING ZONE; LOS OTROS era un anacronismo de cincuenta años, película vieja con recursos cinematográficos ancianos aunque al menos si estaba bien filmada; MAR ADENTRO es una película falaz, tramposa hasta el exceso y aberrante en lo conceptual, como es posible que una película sobre un tetrapléjico esté todo el rato la cámara volando de aquí para allá, no se nos debería plasmar la angustia vital de ese hombre, su inmovilidad, con la quietud de la cámara?...pues eso.Y ahora nos llega AGORA, proyecto ambicioso, arriesgado de gran presupuesto...he entrado al cine con la idea que pese a los prejuicios que tengo con el cine que hace el director español, al menos me iba a ofrecer un producto digno, de buen empaque y factura, de verdad que intento agarrarme a alguna virtud para enfatizarla de alguna manera ,pero no la encuentro...AGORA es una mala película, a ratos muy mala pero lo peor, y confieso que no me lo esperaba, es una película muy torpe. La planificación es, y perdón por el adjetivo, cochambrosa...es incapaz de sostener un plano, de dar significante a un hecho con la mesura de un plano lento, rápidamente corta y el amago de simbolismo se pierde en el limbo, la película no es que sea fría es que tiene menos emoción que el ALCORCÓN-REAL MADRID (para los no futboleros fue un 4 a 1 sin paliativos) el diseño de personajes es más plano que las curvas de VICTORIA BECKHAM, cuando no es de trazo grueso, es que simplemente dan la sensación que se comportan de modo azaroso sin atenerse a un patrón, el elenco de actores es paupérrimo o al menos carente de verosimilitud. Nunca entro en las cuestiones ideológicas de las películas y tampoco tengo demasiado en cuenta los aspectos de rigor histórico, en este caso es evidente que la película peca de panfleto anticristiano, si estuviera bien hecho perfecto pero cuando el panfleto es tan burdo queda ridículo. Supongo que ha querido una analogía histórica con los tiempos que corren donde el CRISTIANISMO es el gran mal de la humanidad por su fanatismo, bueno estoy de acuerdo si se hiciera extensivo a todas las religiones eso puede ser molesto pero poco importante a la hora de enjuiciar la película, el problema es que hace de los bárbaros cristianos una burda caricatura...y nos vamos con HYPATIA la heroína y musa del film...no se que ha querido plasmar con el personaje de la astróloga, me da la sensación que ha querido equipararla con la figura de SÓCRATES ensimismada en su mundo, bastante ajena a la destrucción de su alrededor, desde luego que si ha querido hacer una ALEGORÍA de HYPATIA le ha salido desastrosa porque su aislamiento intelectual nos la muestra como un personaje bastante lejano y distante...como es posible que esta película no tenga ni un solo plano memorable, ni un solo momento emocionante, o caso crees ALEJANDRO que es emocionante, alegórico, grandioso, el terminar cada secuencia con una grúa o con un plano aéreo ...si ya sabemos que te has gastado una pasta y hay que mostrar a ALEJANDRÍA en todo su esplendor pero no te vale con un par de veces...desgraciadamente la película en el mejor de los casos parece una TV MOVIE pero es que la mayoría de las veces parece las dramatizaciones que hace el CANAL HISTORIA...por no hablar de la física de primaria y la retórica de parvulario que me hacen añorar JULIO CESAR de MANKIEWITZ... y esas surrealistas vistas del globo terráqueo...pero ALEJANDRO tan difícil era que en el plano final de HYPATIA mirando la cúpula hubieras tenido la vista de que el hueco fuera de forma ELÍPTICA y mantener el plano para darle la importancia que el movimiento elíptico tiene en la vida de adorada protagonista?. bye
firmado por kurtzcorleone

No hay comentarios:

Publicar un comentario