viernes, 29 de enero de 2010

TODOS FUIMOS HOLDEN CAULFIELD ALGUNA VEZ


Leí EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO relativamente tarde, tendría unos 25 años, y ya conocía el influjo brutal que el librito de J.D. SALINGER causaba, especialmente entre adolescentes, en quienes lo leían. Conocía de la extravagancia del autor, de su silencio voluntario casi de por vida, de la supuesta influencia maligna que causó sobre el idiota asesino de JOHN LENNON, pero también de lo multireferenciado que era entre ámbitos tan diversos como actores de cine y músicos de rock.Cuando el librito llegó a mis manos me sorprendió lo pequeñito que era (tantos ríos de tinta para tan escasa literatura...) pero como miles no, como millones personas fui incapaz de resistirme al hechizo del peregrinar vital de HOLDEN CAULDFIELD... su sinceridad, la decepción que le provoca en todos los estamentos sociales que le rodean... su amor por su hermana PHOEBE es arrebatador, su búsqueda de un lugar en el sol alejado de la hipocresía, cuando este eterno adolescente atrapado entre el salto de la infancia y la madurez afirma que lo que le gustaría es vivir apartado del mundo en una granja lejos de los mentirosos jugando con su hermana... hay decepción por el mundo que le rodea en HOLDEN pero también hay un amor infinito que plasma en su hermana... Se trata de un libro que toca tan directamente la fibra emocional que la interpretación de cada lector varia según el estado de ánimo de cuando se lee... estamos ante un libro que los adjetivos de inmortal y seminal le son definitorios.
J.D. SALINGER era una isla en la literatura americana al rebufo de la generación de los FAULKNER, HEMINGWAY o FITZGERALD y antecesor de toda esa pleya que forman para mi la hornada más suculenta de la literatura contemporánea... los PHILIPP ROTH, JOHN CHEEVER, JOHN UPDIKE, DON DELILLO...todos estos grandes maman directamente del impulso literario de SALINGER...pero evidentemente su más directo sucesor es ese otro loco genial si cabe más excéntrico que el propio SALINGER esa otra isla llamada THOMAS PYNCHON...ambos empiezan y cierran un circulo de mas de 50 años de la mejor literatura que se ha hecho en este mundo conocido....SALINGER apenas publicó nada después del GUARDIÁN como su HOLDEN CAULDFIELD prefirió su retiro en una granja en la vivió mas de cincuenta años hasta el día de ayer...donde podía campar a sus anchas por entre el centeno....la frase definitiva sobre esta magna obra la dijo WYNONA RYDER...si me entero que un estudio está rodando una película de EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO contrato un helicóptero y los bombardeo...Ese el poder de persuasión infinito de este librito de apenas 150 páginas.
J. D SALINGER murió ayer a los 91 años...su GUARDIAN es eterno.
firmado por kurtzcorleone

1 comentario:

  1. Una novela de culto, me dijeron una vez. Una obra de relevancia en la Literatura, también. Claro, y luego se dejan de lado otras "novelitas" porque no alcanzan el grado de reflejo de la realidad que es esta... cosa a la que consideran buena por su descaro, temática adulta y análisis psicológico. Pues yo prefiero quedarme con las "novelitas" que los expertos miran por encima del hombro y de ese modo no mezclarme con las opiniones de los entendidos de este mundo, que ansían por lo visto historias parejas con esta cruel y difícil sociedad.
    Descanse en paz el señor Salinger, eso sí. Mi crítica va contra la obra, no contra su persona.

    ResponderEliminar